​Comunicado ante el cierre de un aula en la E.I. La Caracola

Admin | Mié, 26/11/2014 - 19:01

Desde la AMPA de la Escuela Infantil La Caracola (Distrito de Fuencarral-El Pardo) se ha informado que el pasado miércoles 5 de noviembre, sin previo aviso, el Ayuntamiento confirmó el cierre, 
alegando la existencia de pocos alumnos debido a las últimas bajas producidas, de una de las tres aulas de 2-3 años de esta Escuela Infantil.

Hasta la fecha, el centro contaba con tres aulas de este último curso de primer ciclo de Educación Infantil, con 14, 13 y 14 alumnos respectivamente. Con el cierre de una de ellas se procede a agrupar a los alumnos en dos aulas, abriéndose la posibilidad de que se rebase el ratio máximo establecido por la normativa vigente (ORDEN 1127/2014, de 1 de abril, de la Consejería de Educación) que para el presente curso está fijado en 20 plazas por aula.

Además, esta medida municipal ha supuesto el despido de dos profesionales que se encargaban del aula eliminada, es decir, el añadido de dar más gravedad a la situación generada.

Esta problemática se encuadra en los continuos ataques que viene sufriendo este ciclo de Educación Infantil por parte de las autoridades educativas en los últimos cursos. Las Escuelas Infantiles públicas han pasado de ser gestionadas por equipos y cooperativas docentes de larga experiencia en educación, con profesionales de reconocido prestigio, a pasar a ser gestionadas, en numerosos casos, por empresas de servicios de limpieza, mantenimiento o incluso constructoras. Éstas, aprovechándose del contenido de los concursos públicos de gestión de Escuelas Infantiles, en los que se prima en mayor medida la oferta económica (subasta) sobre los proyectos educativos (que tienen menor valor en los baremos de puntuación), han venido en los últimos años haciéndose con la gestión de los centros, con la merma en la calidad 
educativa que ello supone.

A ello habría que sumar la subida de las tasas para las familias (más de 200 por cien en los últimos años) y la reducción de becas y ayudas, lo que ha hecho que muchas de ellas, debido a la coyuntura de crisis económica, se den de baja de los centros al no puedan hacer frente a esos gastos o, incluso, se tengan que trasladar a Escuela Privadas cuyo coste, en ocasiones, es menor, debido a que sí reciben ayudas públicas (privatización de la educación pública).

Desde el Círculo Podemos Fuencarral-El Pardo y el Círculo de Educación de Madrid queremos denunciar este nuevo atropello y nos ponemos a disposición de la AMPA de la EI La Caracola para apoyarles en aquellas medidas de protesta que estimen oportunas.

POR UNA EDUCACIÓN INFANTIL PÚBLICA Y DE CALIDAD
NO AL CIERRE DE AULAS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS