k. El Enfoque Cooperativo: Del Trabajo En Equipo al Trabajo En Red

Admin | Mar, 23/12/2014 - 08:18

k1) Introducción
k2) Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo
k3) Grupos de Trabajo en Red y Equipos de Trabajo En Red
k4) Las 5 Cs del Trabajo En Red

 
k1) Introducción
 
Ya hemos comentado en el apartado correspondiente que la forma natural de actividad dentro de una Red, es la colaboración entre las personas integrantes de la misma y que cuando se plantean ciertos objetivos a alcanzar, creando para ello organizaciones específicas de actividad, se dice que ésta ha adquirido la forma de un Trabajo En Red.
 
También hemos destacado que el Trabajo En Red (TER) es una forma de evolución del Trabajo En Equipo (TEE), dentro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (la E-Sociedad), una vez incorporadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), e introduciendo la base adhocrática del Cooperativismo.
 
De ésta  manera, podríamos resumir que el Trabajo En Red el resultado
 

El Trabajo En Equipo +
La ayuda de las TICs +
La base adhocrática del Cooperativismo, o colaboración entre iguales

 
 
k2) Grupo de Trabajo y Equipo de Trabajo
 
El Trabajo en Equipo desarrolla su labor trabajando, de manera coordinada, hacia la consecución de un determinado objetivo o proyecto.
 
Cada miembro del mismo está especializado en determinadas tareas, siendo responsable de las mismas, de manera que, solo si todo el mundo cumple con su compromiso, el proyecto puede salir adelante.
 
Por el contrario, un Grupo de personas que trabajan juntas en la misma materia, actuando de forma  individual y sin ninguna coordinación entre ellas, de manera que esto no afecta  la actividad del resto de los participantes, no constituyen un Equipo.
 
Es decir, un Grupo de Trabajo es un conjunto de personas que realizan una labor similar dentro de una organización.
 
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un Equipo de Trabajo.
 
Por el contrario el grupo de personas que realiza su labor en la sala de operaciones de un hospital, (cirujano, anestesista, enfermeras, etc.), donde cada cual realiza una tarea especifica y su coordinación es esencial para el buen resultado de la operación, sí forma un Equipo de Trabajo.
 
Ahora bien, si contemplamos el conjunto de anestesistas del hospital, vemos que entre ellos, no forman un Equipo, sino un Grupo de Trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe común (el jefe de sección), pero cada uno responde de su trabajo (la labor de un anestesista no depende de la de sus compañeros).
 
Otro ejemplo, bien conocido, es el de un equipo de fútbol. Solo una bien coordinada actuación de portero, defensas, medios y delanteros, cada cual en su especialidad, puede llevar al objetivo, que es el triunfo en el partido y, por lo  tanto, constituyen un Equipo de Trabajo.
 
 
k3) Grupos de Trabajo En Red y Equipos de Trabajo En Red
 
Tras lo planteado en el apartado anterior podemos decir que El Trabajo En Red puede llevarse acabo en dos niveles diferentes:
 
> Grupos de Trabajo En Red, con tantas personas integrantes como así manifiesten su deseo, aunque de entrada con ningún grado de compromiso explícito de colaboración y donde cualquiera  puede intervenir en algún momento para colaborar en determinada actividad. P.ej. pegar carteles, participar en mesas de propaganda, en una lluvia de ideas para una actividad o documento, etc,).
 
> Equipos de Trabajo En Red, creados en torno a cierto objetivo, donde cada participante, adquiere un determinado grado de compromiso, en función de sus capacidades y posibilidades de dedicación.
 
Éste segundo formato, es la visión más profunda del Trabajo En Red, capaz de desarrollar con eficacia cualquier objetivo planteado, desde la elaboración de un simple documento, a la puesta en marcha de proyectos de trabajo, tan complejos como se necesite.
 
 
k4) Las 5 Cs del Trabajo En Red
 
> Comunicación
> Cooperación
> Coordinación
> Compromiso
> Complementariedad

 
 
> Comunicación
El Trabajo En Red exige una comunicación abierta y permanente entre todos las personas que componen el equipo. Esto es esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
 
> Cooperación
La Cooperación es la base de la actuación conjunta del Equipo. Esto, a su vez, exige un alto grado de conocimiento mutuo de sus integrantes, así como un fuerte nivel de confianza entre aquellos.
 
> Coordinación
Para poder sacar un proyecto adelante, las personas participantes en el equipo, deben actuar de forma organizada y, para ello, es imprescindible una adecuada Coordinación.
 
> Compromiso
Cada persona perteneciente al Equipo se compromete a aportar lo mejor de sí misma y a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante. Eso es lo que, de manera común, esperan unas de otras.

> Complementariedad
Cada integrante del Equipo domina una parcela determinada del proyecto, gracias a sus talentos y capacidades personales. Dichas cualidades, reunidas y trabajando coordinada y cooperativamente, son necesarias para alcanzar el objetivo planteado.
 
 
Nota final:
Las anteriores características y otras, como la Creatividad, Iniciativa, Complicidad, Confianza, etc., propias de la Inteligencia Emocional, que describiremos a continuación, son comunes tanto al Trabajo En Equipo, tradicional (TEE), como al Trabajo En Red (TER).