d. La Organización En Red

Admin | Jue, 09/10/2014 - 17:27

La Horizontalidad es lo opuesto a los esquemas Verticales (Piramidales) y su característica primera es la adopción de una estructura de Red.

En primer lugar y a diferencia del esquema Piramidal, dentro de una Red la información fluye en todas las direcciones y sentidos (es Multidireccional) de manera que dificulta que alguien pueda adquirir el monopolio de la misma y con ello, reforzar su poder dentro de la organización.

Si no se está preparado para ello, tal situación, que es una premisa fundamental, puede provocar una sensación de tipo “Caótico”, a veces agobiante, en especial por que en nuestro interior buscamos la seguridad del control de la información. Romper con esa pauta de conducta, forma parte del proceso de Cambio Cultural que se necesita desarrollar.

De esta manera, no es el control personal de la información lo que caracteriza a una Red, sino el “Control, Gestión y Utilización Colectiva de la misma”.

Por ello, el objetivo fundamental para conseguir dicho Control Colectivo es articular, dentro de la Red, una adecuada Estructura Abierta de Almacenaje de la Información, junto a la necesaria Coordinación para su Gestión y Uso eficaz al servicio de toda la Organización.

En segundo lugar, la característica de una Organización En Red, por su ausencia de jerarquías, es la "Adhocracia", [ver Adhocracia], o colaboración entre iguales. Ello implica plantearse y alcanzar Consensos.

En relación con ello y para evitar la posibilidad de desarrollar anómalas situaciones de “Caos” en el camino hacia los objetivos de la Organización, puede ser necesario definir diversos niveles de Coordinación [ver Adhocracia Vs. Coordinación].

En tercer lugar, la base principal de una Organización En Red es la cooperación entre las personas que pertenecen a la misma. Dicha colaboración, en su forma más elaborada y completa es lo que recibe el nombre de Trabajo En Red. [ver Trabajo En Red].

De esta forma, se puede lograr una gran eficacia final, a partir de la enorme sinergia generada por la carga de Inteligencia Emocional que es posible llegar a desarrollarse

En síntesis:

1) Una Organización Horizontal se caracteriza por una estructura de Red, con la Información circulando en todas las direcciones.

2) Esta estructura no es plana, sino Multidimensional, con multitud de Nodos interrelacionándose de tantas maneras como se necesite en cada momento y lugar y donde se combinan múltiples formas de Relación, unas Virtuales y otras Presenciales.

3) La base de la actuación es la Cooperación y su forma más depurada es el Trabajo En Red.

4) Se necesita encontrar el adecuado equilibrio entre el planteamiento adhocrático y los niveles de Coordinación necesarios.

5) En cada caso, es preciso encontrar la adecuada combinación entre las siguientes parejas de relaciones, no opuestas:

> Relación Presencial, Relación Virtual [ver Relación Presencial Vs. Relación Virtual]

> Relación Local, Relación Global [ver lo Glocal]

> Relación Sincrónica, Relación Asincrónica [ver Relación Sincrónica Vs. Relación Asincrónica]

> Actuación En Línea, Actuación Fuera de Línea [ver Actuación En Línea Vs. Fuera de Línea]