e. El ejercicio de la Adhocracia y las necesidades de Coordinación

Admin | Sáb, 11/10/2014 - 10:37

1) Introducción

2) La Adhocracia

3) La Netocracia

4) La Coordinación como elemento fundamental para las Organizaciones En Red que se crean en torno a unos objetivos

5) Sobre la Coordinación en los Grupos de Trabajo y Equipos de Trabajo En Red

6) Del Caos Creativo al Cosmos Ordenado y Eficaz

1) Introducción

La Organización Horizontal se basa en la ausencia de jerarquías y, por tanto es una "relación entre iguales", principio que es recogido bajo el término de "Adhocracia" [ver Adhocracia].

El planteamiento adhocrático, en tanto que ausencia de jerarquías y burocracias que regulen la actividad, implica el derecho de Decisión, así como el derecho a desarrollar la Iniciativa y la Creatividad para todas las personas participantes.

Desde éste punto de vista, la Adhocracia debe ser contemplada como un elemento básico de la Horizontalidad. Ahora bien, el uso sin más de aquellos derechos, podría conducir a una situación caótica, de gran desorden, que incapacitase a la Organización para avanzar hacia sus objetivos.

De todo ello se deduce que, junto al respeto a los planteamientos adhocráticos, no jerárquicos, de la Organización, es preciso introducir ciertas tareas de Coordinación, que dependerán de las circunstancias de cada caso, pero que, en general, tratarían de asegurar un eficaz progreso hacia los objetivos que se persiguen.

2) La Adhocracia

Adhocracia es la ausencia de jerarquía, y es por tanto lo opuesto a burocracia. Es una palabra híbrida entre “ad-hoc” y el sufijo “cracia”. El prefijo “ad-oc”, en este caso, ha sido tomado de las redes de comunicación: Una red ad-hoc es aquella en la que no hay un Nodo central, sino que todos los dispositivos están en igualdad de condiciones.

De ésta manera, es como el término se usa en la teoría de gestión de organizaciones. “Todos los miembros de una organización tienen autoridad para tomar decisiones y llevar a cabo acciones que afectan al futuro de la organización”.

Desde este punto de vista, la Adhocracia, sería lo característico de una Organización En Red, en general, la cual en una buena parte de los casos, tan solo requeriría de una labor de “moderación o “facilitación” para su correcto funcionamiento.

Esta última tarea, incluso sería innecesaria en el caso de las Redes Sociales, donde como definiremos a continuación, se desarrolla un planteamiento netocrático puro.

3) La Netocracia

Netocracia es un término creado por el tecnólogo sueco Alexander Bard que define el sistema de una red social distribuida.

Según el autor lo que define a una red social distribuida es: "todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores". En este sentido toda red distribuida es una red de iguales.

En un sistema así la toma de decisiones no es binaria. No es "sí o no". Es "en mayor o menor medida". Alguien propone y se suma quien quiere. La dimensión de la acción dependerá de las simpatías y grado de acuerdo que suscite la propuesta.

Este sistema se llama Pluriarquía y según el mismo autor "hace imposible mantener la noción fundamental de democracia cercana a la “Tiranía de la Mayoría”, donde la mayoría decide sobre la minoría cuando se producen diferencias de opinión.

Aunque la mayoría no sólo no simpatizara sino que se manifestara en contra, no podría evitar su realización.

Es por esto que la netocracia es lo característico de las Redes Sociales 2.0, tal como se han desarrollado en la actualidad y posiblemente, llegue a convertirse en uno de los elementos constituyentes de la Nueva Sociedad.

4) La Coordinación como elemento fundamental para las Organizaciones En Red que se crean en torno a unos objetivos

Frente a los dos conceptos establecidos de Adhocracia y Netocracia, es necesario comprender que, cuando se crea una cierta organización de tipo Horizontal cuyos participantes se han marcado unos objetivos a alcanzar (sea aquella un Movimiento Social, un Partido En Red, o un Equipo de Trabajo En Red), comienza a precisarse una cierta tarea de Coordinación, que permita el equilibrio frente a la capacidad adhocrática de decisión y actuación de cada participante, de manera que se facilite el progreso coherente hacia los objetivos.

En estos casos, la netocracia no sería el elemento más relevante de la actuación democrática, pues entran en juego otros elementos a considerar:

> Consenso en torno a los objetivos

> Actuación colectiva hacia los mismos

> Participación de cada cual según sus capacidades y motivaciones

> Reparto consensuado de tareas

> Necesidad de garantizar el progreso coherente hacia los objetivos

> Necesidad de garantizar la integridad y la consistencia de la Información generada

De todo ello, se deduce que junto al respeto a los planteamientos adhocráticos, no jerárquicos, de la Organización, es preciso introducir tareas de Coordinación, que dependerán del tipo y extensión de aquella, así como de los objetivos que se persiguen.

De este modo, Adhocracia y Coordinación son las bases para fomentar,

equilibradamente,

el “Caos” creativo, junto al desarrollo de un “Cosmos” organizado,

que partiendo de la capacidad creativa de los participantes,

vaya avanzando hacia el logro final de los objetivos

En cada caso y cada tipo de organización es fundamental encontrar el equilibrio adecuado entre ambos elementos, Adhocracia y Coordinación para garantizar un funcionamiento correcto que aúne el desarrollo de la Inteligencia Emocional con la eficacia del conjunto.

 

El ejercicio de la Adhocracia y las necesidades de Coordinación 

5) Sobre la Coordinación en los Grupos de Trabajo y Equipos de Trabajo En Red

Dentro de una Organización Horizontal, el tema de la Coordinación es de vital importancia para el buen funcionamiento, tanto para Equipos de Trabajo En Red como de Grupos de Trabajo En Red, [ver Trabajo En Red], bien sean éstos Temáticos, Permanentes, Puntuales, de Apoyo, o de cualquier otro tipo. La Coordinación es la principal herramienta al interior de los GGTT, aunque no la única, (*), para garantizar el logro de los objetivos.

1) En primer lugar, podríamos decir que hay dos grandes objetivos generales para la actividad de Coordinación:

Garantizar

> El progreso coherente hacia los objetivos,

> Así como la integridad y la consistencia de la Información generada

 

2) En segundo lugar hay una serie de tareas encaminadas hacia la creación de un correcto espacio de Participación:

> La Moderación,

> la Motivación,

> Semilla para el Intercambio de Ideas y propuestas para la acción,

> Ayuda a la búsqueda de Consensos y Establecimiento de Objetivos, Reparto de Tareas, etc.

 

3) Y en tercer lugar, un conjunto de tareas enfocadas directamente a la elaboración de documentos:

> Recopilación,

> Síntesis,

> Redacción del documento,

> Etc.

 

Todas estas tareas adquieren mayor o menor peso en función de diversas circunstancias: Tamaño de los Grupos, Complejidad de los Objetivos, Posible División de Tareas, etc.

En función de dicha complejidad, la Coordinación podría ir,

 

a) desde los pequeños Grupos donde para la tarea bastaría una sola persona, con frecuencia llamada "Facilitadora",

b) a los más complejos, donde podría ser necesario la creación de un pequeño Equipo de Trabajo En Red que abordase todas las Funciones que se requirieran.

 

>>>>>>>>>>>>>

(*) No es la única, evidentemente: las Normas de Netiqueta, una buena Normativa de funcionamiento, una correcta actuación del Nodo de Intercoordinación, así como de una posible Comisión de Respeto, la separación clara entre los espacios de Trabajo y el Foro General, etc., son algunas otras vías necesarias que deben complementarse mutuamente.

 

6) Del Caos Creativo al Cosmos Ordenado y Eficaz

En Resumen de este apartado podríamos decir que, tanto en las Organizaciones En Red, en general, como en los Equipos de Trabajo En Red

> La Adhocracia es la base de la relación entre los participantes.

> La Coordinación es necesaria para avanzar eficazmente hacia los Objetivos.

> Adhocracia y Coordinación deben equilibrarse mutuamente.

> Pero hay que estar atentos para evitar la aparición de "Jerarquías Ocultas".

 

La Adhocracia es el caldo de cultivo de donde nace la Inteligencia Emocional y la Motivación para el desarrollo de la Iniciativa y la Creatividad. Es, como a veces se dice, un magma de potencial “Caos Creador”.

Sin embargo, si no se establecen unas correctas normas de Coordinación, el resultado resulta “caótico” e ineficaz. Solo a través de dicho equilibrio entre Adhocracia y Coordinación, una Organización Horizontal puede avanzar hacia sus objetivos.

De  éste modo, Adhocracia y Coordinación constituyen las bases para fomentar, equilibradamente, el "Caos creativo", junto al desarrollo de un "Cosmos ordenado" que, partiendo de la capacidad creativa de los participantes, vaya avanzando hacia el logro final de los objetivos.