g. Las Formas de Comunicación

Admin | Jue, 13/11/2014 - 09:36

g) Las Formas de Comunicación

Es importante destacar que la gran capacidad con la que puede dotarse una Organización En Red, se deriva de desarrollar una correcta combinación, entre diversos pares de posibilidades de comunicarse, que disponemos los seres humanos en la actualidad.

g1) Virtuales / Presenciales

g2) Sincrónicas / Asincrónicas

g3) En Linea / Fuera de Línea

g1) Relación Presencial Vs. Relación Virtual

Aunque desde los tiempos más primitivos los seres humanos ingeniaron métodos para comunicarse a distancia, la relación primordial entre ellos, siempre fue la directa, personal (o Presencial).

La Relación Presencial tiene una serie de cualidades  que la convierten en algo muy importante para las personas, por su capacidad de comunicación visual, y auditiva: Los gestos con los que acompañamos a nuestras palabras y la entonación que se da a cada frase, el contacto físico, etc. También por la posibilidad de matización inmediata ante la recepción de los propios gestos y reacciones  de los demás y tantas otras posibilidades.

La relación presencial tiene la virtud de posibilitar un conocimiento directo entre las personas. El encuentro “cara a cara”, que puede transmitir una gran empatía.

Ahora bien, ésto no significa que sea la única manera de conocimiento personal.

De hecho deberíamos decir que la relación virtual complementa a la relación presencial a la hora de dicho conocimiento y, a veces, de una manera sorprendente, puesto que la relación presencial forzosamente suele ser corta y distanciada en el tiempo (salvo en grupos locales con gran cercanía)  e incluso las personas más reservadas pueden abrirse poco y retraerse.

Por el contrario, en la relación virtual de tipo “asincrónico”, es decir, mediante Correo-e, Foros, etc., esas mismas personas, que quizá sean muy reflexivas y con gran talento, pueden encontrar un medio más adecuado para la comunicación y expresarse con más libertad. A su vez, con su manera de decir y actuar a través de sus mensajes, llegan a transmitir una idea de sí mismos que es posible que no se conociese presencialmente.

A su vez, la experiencia muestra que es muy difícil, por no decir imposible que todos los miembros de un determinado Grupo, puedan acudir a una reunión. Ésto, cuando se hace un planteamiento Horizontal, donde no hay “representatividades”, sino que cada persona se representa a sí misma mediante el sistema de “cada persona un voto”, supone un grave problema, pues aquellos que no pudieran acudir presencialmente a una Asamblea, perderían su derecho a participar y decidir.

Por otro lado, cuando la relación es entre personas de distintas zonas, alejadas geográficamente, su posibilidad de encuentro presencial podría ser mínima o no llegar a producirse nunca. Es lo característico de la relación Global, que, sin embargo, han abierto las TICs.

Gracias a las TICs, la relación Global puede ser permanente y la participación y deliberación ser un hecho gracias al desarrollo de las actuales posibilidades telemáticas, tanto a la hora de mantener Foros de Intercambio de Opiniones (Grupos de Trabajo Virtuales), como de trasmitir en tiempo real (streaming) las reuniones presenciales para facilitar el seguimiento por los “ausentes”, como la habilitación de formas de votación electrónica que harían realidad el derecho de cada persona un voto.

En definitiva, cada Organización (Movimiento o Partido) y cada Grupo o Equipo de Trabajo En Red, debería saber aplicar esa diversidad de formas de comunicación, combinándolas adecuadamente en función de sus características propias, personas integrantes, objetivos, tareas, etc.

Esta consideración, nos conduce a la necesidad de establecer procedimientos adecuados de trabajo y comunicación, que deberían generarse con la mayor flexibilidad posible, adaptando las ideas generales a las especificidades de cada organización.

En síntesis:

> La Relación Presencial tiene la ventaja del encuentro directo, cara a cara, que puede transmitir una gran empatía y su actuación es puntual: Una reunión, una manifestación, una mesa de propaganda….

Su limitación es el tiempo, forzosamente corto, y, además, en el caso de las reuniones o asambleas es frecuente que participen solo cierto tipo de personas, más dispuestas a hablar en público. Otra limitación es la lejanía física de las personas que vayan a reunirse.

> La Relación Virtual, si es Sincrónica, [ver Relación Sincrónica Vs. Asincrónica], goza de unas características similares a la presencial, aunque “a distancia”, con lo que puede resolver el segundo de los problemas.

Si es Asincrónica, al romper las limitaciones espacio-temporales, facilita la aportación de cualquiera, permitiendo que intervengan aquellas personas menos dadas a hablar en público, pero con capacidades de aportación mediante la escritura.

Y si se sabe moderar adecuadamente, facilita la Reflexión Permanente y la aproximación a situaciones de Consenso.

> En resumen, se puede decir que el peso de lo Presencial es mayor cuanto la Relación es más “Local” y se hace más difícil cuanto más “Global” sea la relación. [ver Lo Glocal]

Por ejemplo, un Grupo Temático, Transversal, que incluye personas de todo el Estado, es muy difícil que llegue a reunirse Presencialmente. En este caso, lo Virtual adquiere todo su peso y toda su utilidad como aplicación para la Horizontalidad.