j4.b Democracia Líquida

Admin | Mié, 10/12/2014 - 08:17

Nota: para esta ocasión he utilizado algunos textos, tomados de la página de la Wikipedia, en la que se puede ampliar la información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_l%C3%ADquida 
 
La Democracia Líquida se puede considerar como un planteamiento concreto para expresar la Democracia Directa, referida a toda la Sociedad.
 
Se trata de que la ciudadanía pueda votar en cada ocasión en que el parlamento vaya a tomar cualquier decisión y previa a la misma. Naturalmente, esto solo es posible gracias a las posibilidades que ofrece Internet, creando un Ágora Virtual para toda la población.
 
En este caso, la propuesta consiste en que cada ciudadanx siempre puede definir el sentido que quiere dar a su voto, indicando, para cada ocasión, en qué representante o partido lo delega, teniendo en cuanta la información previa que los mismos hayan dado sobre su decisión de votar en un sentido u otro.
 
Dicha delegación de voto es, a su vez, revocable de forma instantánea, planteamiento que ha llevado a la expresión de Democracia Líquida, (de liquidez).
 
Así pues, no es necesario esperar 4 años para cambiar de representantes. El voto delegado puede recuperarse en cualquier momento:
 
          > para votar una decisión puntual en la que se quiere participar directamente
          > para tomar parte activa en el parlamento virtual, votando en cada decisión
          > para delegar en otro representante
 
Como es lógico, nadie va a votar sistemáticamente cada una de las resoluciones que quiera adoptar el Parlamento, ya que son muchas y una gran parte de ellas van a quedar lejos de su interés personal y, además, no daría tiempo a desarrollar Deliberación alguna.
 
No obstante, este procedimiento, una vez implementado, permite que lxs ciudadanxs lo utilicen siempre que lo deseen y, sobre todo, para los temas de gran relevancia, constituyendo así una profundización en el desarrollo democrático, que va mucho más allá de la tradicional práctica del referéndum.
 
Parlamento Virtual
 
El objetivo de la Democracia Líquida es, en esencia, la creación de un Parlamento Virtual, de manera que se facilita la participación de todxs los ciudadanxs, ejerciendo su derecho al voto cada vez que lo estimen oportuno, bien por la relevancia del caso, bien en base a la valoración concreta que hagan de cada propuesta legislativa.
 
El Parlamento Virtual permitirá que cada ciudadano ocupe su escaño y pueda votar, realizar propuestas o delegar su voto en los representantes que elija. El voto se verifica mediante DNI electrónico  (DNIe), que incorpora funciones criptográficas de identificación y firma digital, lo que permite garantizar la identidad del ciudadano y verificar su voto.
 
En un sistema de Democracia Líquida avanzado, se pueden elegir representantes diferentes para cada área de decisión (economía, medio ambiente, educación,...). De esta forma, en cada decisión el votante no vota directamente, le representa un experto de su confianza para el área de decisión implicada.
 
Características


       Esquema democracia líquida
 

Funcionamiento
 
    Proceso del voto en el sistema de la democracia líquida
 
Valoración de cara a una  futura Sociedad Horizontal
 
Ya hemos dicho, que la superación del enfoque democrático liberal actual, hacia una Sociedad Horizontal de Democracia Participativa, plantea muchos problemas debido a la complejidad del tema. Sin embargo, es una cuestión para la que, en el Siglo XXI, se han abierto posibilidades de solución, gracias a la utilización de las TICs.
 
Evidentemente, hay que tener en cuanta que todavía quedan amplios sectores de la Sociedad, los cuales, por su edad, quedan al margen de dichas posibilidades. No obstante, es obvio que el proceso de alfabetización digital que alcance a toda la ciudadanía es cuestión de, tan solo, algunos pocos años, entre otras cosas, por ley de la natural desaparición de las personas más mayores.
 
No es objetivo de estos cuadernos extenderse a los detalles de cómo podría ser  la práctica de la Democracia Líquida, pero existe abundante información en Internet a la que remito. Por otro lado, es interesante destacar que la práctica iniciada dentro de PODEMOS, para la toma virtual de decisiones, tales como la aprobación de documentos o la elección de cargos, son  solo el comienzo de un camino que se encuentra en sus albores y, por ello, sobre el que se debería reflexionar.
 
A modo de ejemplo para lectura, sugiero acceder a la página del Proyecto Ágora Ciudadana, propuesta que hace el Partido de Internet (PDI).
 
http://www.securitybydefault.com/2011/06/agora-ciudadana-el-parlamento-v...
 
En éste caso, lo que caracteriza a dicho partido, es que no se basa en ideología alguna salvo el objetivo de crear el Ágora Ciudadana y defender en cada momento aquello que los votantes del Ágora hayan decidido.
 
Sin embargo, la idea puede extenderse, de forma más amplia, de modo que el Ágora Virtual sirva para que cada votante decida a que representante y de qué partido concreto quiere delegar su voto en cada ocasión, tal como hemos ido comentando en las lineas anteriores.
 
En ésta última línea se encontraría la versión asumida por el Partido X, que parte de concepto de Democracia 4.0, una iniciativa nacida en el seno del 15M, creada por el abogado Juan Moreno Yagüe entre otros, en octubre de 2011 y que fue apoyada por la plataforma DRY.2
 
Es una propuesta que partiendo de la Democracia Líquida, permite la delegación del voto tan solo a los partidos políticos, por lo que es una visión partidista.
 
 
j4.b Democracia Líquida
Nota: Por desarrollar
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_l%C3%ADquida
http://www.democracialiquida.org/
 
 
j5) Sobre los procesos de Deliberación, Consenso y Toma de Decisión
 
El mecanismo central de Consenso es doble: por un lado la discusión serena en la red, junto con el encuentro en reuniones presenciales previas, frecuentemente combinadas con una Asamblea Presencial final. De ésta manera, el proceso asambleario Horizontal fomenta la máxima Participación Democrática posible gracias a los nuevos medios: En la Red actúa todo el que que quiera. A la reunión Presencial acuden los que pueden, pero con los medios telemáticos, todxs pueden "asistir" y votar aunque sea virtualmente, lo que puede hacer realidad el objetivo de "cada persona un voto".
 
Y, sobre todo, mediante la comunicación virtual y presencial anteriores se propicia algo muy fundamental para la  la Democracia Participativa, que es la base de la Horizontalidad: el Proceso de Deliberación previo al de Decisión y base del Consenso.
 
Un esquema simple para la práctica de la Discusión Horizontal puede ser el siguiente:
 
1ª fase: Lluvia de Ideas en torno al tema en cuestión
2ª fase: Intercambio de Opiniones y Reflexión sobre las ideas recogidas
3ª fase: Consenso y Decisión o Votación sobre los temas no consensuados

 
1ª fase. Lluvia de Ideas
Cualquier Idea puede ser valiosa (no rechazar ninguna en esta fase)
Cualquiera puede tener una buena idea. Las mejores ideas no tienen que por qué surgir de las personas mejor preparadas.
Las personas que coordinan el proceso, deben ir recogiendo las ideas vertidas y sintetizar los posibles planteamientos, destacando sus coincidencias y diferencias.
 
2ª fase: Intercambio de Opiniones y Reflexión
Se debe partir de la síntesis realizadas y ordenar la Deliberación en torno a las diferencias detectadas.
Todos pueden participar, pero no están obligados.
Establecimiento de un límite de tiempo para esta fase.
Posible intervención de asesores expertos que ayuden a la reflexión.
 
3ª fase: Consenso y Decisión
> Consenso

Si se ha llegado al Consenso, se cierra el proceso de la manera más exitosa, pues es síntoma de que se ha progresado, no solo en cuanto a la decisión sobre la cuestión que se discutía, sino, además, en el objetivo de creación de la necesaria Conciencia e Inteligencia colectivas.
 
> Aplazar la decisión por el momento
En circunstancias donde no hay urgencia de tomar una decisión, una práctica aconsejable consiste en considerar que el tema no está maduro y aplazar el tema por el momento. Es posible que el transcurrir del tiempo y la propia práctica del grupo, contribuyan a acercar las posiciones en disenso.
 
> Votación
En caso de que sea preciso tomar una decisión sin demora, entonces de debe pasar a votar las distintas propuestas y decidir en base a los principios aprobados respecto al juego de mayorías y minorías.